top of page

Democracia Participativa

Democracia Comunitaria

Objetivo global

La democracia y participación ciudadana esta fortalecida en 60 comunidades de 4 Municipios del Departamento de Retalhuleu contribuyendo al desarrollo de las personas y el medio.

 

Objetivo específico

60 comunidades de 4 municipios del Departamento de Retalhuleu están más empoderadas a través de sus COCODEs y otras organizaciones comunitarias para contribuir al desarrollo local.

En los años 2012 – 2013 se atendieron con distintas actividades de formación como talleres, charlas, reuniones comunitarias y encuentros de intercambio de experiencias a los COCODES de 60 comunidades, en las cuales participaron alrededor de 150 personas, integrantes de los órganos de coordinación. Los participantes conocen al final del proceso sus funciones, valoran la organización social comunitaria e inciden en el sistema de Consejos de Desarrollo en los niveles, comunitario, municipal     y departamental, a través de sus representantes.

De las 150 personas participantes 30 son mujeres, lo cual representa un 20% de participación dentro de las juntas directivas y órganos de coordinación y 13 jóvenes son miembros de las redes juveniles tanto locales como departamentales.

Los 60 COCODES asesorados por el IDESAC saben cómo presentar sus planes y/o agendas políticas ante las autoridades Municipales y 45 de ellos saben ejecutar y gestionar proyectos de desarrollo para sus comunidades.

En el trabajo desarrollado con el afán de fortalecer la participación, organización y la consolidación de formas organizativas, se asesoró, capacitó y formó a integrantes de 35 organizaciones Sociales; 3 organizaciones de mujeres, 3 organizaciones de jóvenes y 1 Coordinadora de Organizaciones Sociales, Sindicales del Campo y de la ciudad de Retalhuleu – COSEMCAR -, quienes participaron secuencialmente en la Escuela de Liderazgos que el IDESAC viene implementando en la zona.

bottom of page