top of page

Desarrollo Digno con Seguridad Alimentaria en el Sur Occidente

Microempresas

Objetivo global

Elevar la dignidad y calidad de vida  de las familias vulnerables mediante la reducción de la desnutrición crónica y aguda en el Suroccidente del país.

 

Objetivo específico

Mejorar la salud y nutrición de las familias participantes de cuatro municipios del Suroccidente del país. ( un total de 10 comunidades Nuevo San Carlos, San Andrés Villa Seca, Santa Cruz Muluá).

Los resultados esperados fueron:

 

  • Las familias aprovechan los recursos naturales propios para la producción de alimentos para el autoconsumo y consumo comunitario

  • Las familias consumen alimentos nativos y nutritivos de sus comunidades

  • Mayor grado de participación de jóvenes y mujeres en espacios de incidencia política y ciudadana vinculada a la salud y nutrición

Además se tiene como objetivo que de las 100 familias planificadas; 89 consumen alimentos nativos y nutritivos para el cuidado de la salud y nutrición durante tres años de ejecución. También se ejecutan diversas visitas de campo para diagnóstico de necesidades y contactar líderes comunitarios para coordinar las actividades y para realizar charlas de sencibilización entorno al tema de la desnutrición, la salud y la alimentación.

Otros temas tratados son la Inseguridad y Seguridad alimentaria. Aparte de esto se dan diversos talleres, por ejemplo:

 

  • Talleres prácticos para promover las buenas prácticas de preparación de alimentos

  • Talleres sobre buenas practicas agricolas para la recuperación de semillas criollas

  • Talleres para aprender técnicas para conservación de suelos

  • Talleres para aprender técnicas para el control de plagas

  • Jornadas de vacunación avicola

  • Talleres sobre importancia de las huertas familiares

  • Giras educativas para aprender hacer abono orgánico, técnicas de captación de aguas a través de bombas PEP

Otro logro importante fue la formación y capacitación en temas de SAN (Seguridad Alimentaria y Nutricional) de un grupo de 43 mujeres y participantes del proceso para promotoras en Seguridad Alimentaria y nutricional a quienes a través de la organización se integraron con voz y voto en el COMUSAN y 19 jóvenes entre hombres y mujeres de comunidades rurales  y 20 jóvenes estudiantes del último grado diversificado en tema SAN y su Marco Legal, con finalidad de desarrollo de  proyectos.

Se cuenta con una comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional fortalecida y funcional en el Municipio de Nuevo San Carlos que ha dado frutos satisfactorios tal como la implementación de la estrategia de escuelas saludables y la implementación de monitoreo en INSAN.

Así mismo se propició la participación de jóvenes y mujeres en espacios a nivel departamental, regional y nacional a través de las redes de las cuales el IDESAC integra, tal como la red Nacional de Seguridad y de Soberanía Alimentaria de Guatemala REDSSAG, y la Red de Seguridad y soberanía alimentaria de la Costa sur REDSUR.; quienes propician espacios para el análisis critico de casos reales en el derecho a la alimentación, recursos naturales y defensa del territorio, de la zona litoral del pacífico y se abordan soluciones.

Organizaciones de mujeres más conscientes de la importancia de una responsable y  sana alimentación para la niñez.

bottom of page