Un paseo por la historia de IDESAC

pastel idesac.jpg

En el año de 1963, intelectuales socialcristianos, preocupados por la extrema pobreza que afectaba a los países centroamericanos, firmaron una declaración de principios que, un año después, el 19 de febrero de l964, con el reconocimiento de su personalidad jurídica, dio como resultado la creación de IDESAC.

Fragmento del Discurso Inaugural por Lic. Rodolfo De León Molina, Socio Fundador (+)

El pensamiento socialcristiano de los fundadores de IDESAC se remota a la historia de la Iglesia de los siglos XIX y XX. Tenían, por un lado, una conciencia lacerante de la situación en que vivían vastos conglomerados del campo y de la ciudad; y por el otro, como fuente de inspiración, la Doctrina social de la Iglesia.

En conmemoración de los 50 años de IDESAC fotos de  Fundadores y Personalidades 

Ing. Amílcar Burgos (+)

Estuvo siempre presente en el origen, evolución y proyección de las orientaciones doctrinales e ideológicas de IDESAC. Su trayectoria integra y fiel a su pensamiento es un ejemplo para todos

Lic. René De León Schlotter (+)

Fue una persona clave en la fundación de IDESAC, Su apoyo al sector popular, sobre todo al sector campesino e indígena lo sitúan como una de las figuras mas influyentes del pensamiento social cristiano.

Lic. José Miguel Gaitán 

Ha ocupado siempre un sitio de honor en la evolución de IDESAC. Su contribución tiene muchas dimensiones: ideológica, técnica e inspiradora. Una persona íntegra y fiel a los principios social cristianos.

Lic. Carlos Gehlert Matta (+)

Tuvo una contribución de primera magnitud en la etapa en que IDESAC comenzó a construirse. Su franca proyección social, formando parte integrante de todos los movimientos  laicos de proyección cristiana de los jóvenes que querían una nueva Guatemala.

Luis Lara Roche (+)

Contribuyó a IDESAC desde su fundación, ocupando cargos cimeros en diferentes etapas de su trayectoria. Sus aportes al pensamiento social cristiano han brillado en el mundo entero. 

Danilo Barillas (+)

Se le recuerda por su responsabilidad en momentos difíciles de la Institución cuando muchos de sus miembros eran reprimidos y perseguidos. Su caballerosidad y don de gente aparte de su profesionalismo, hicieron su gestión relevante.

Lic. Rodolfo De León Molina (+)

Uno de los bastiones que sostendrían el apropiado balance ideológico-proyectivo en la orientación del Instituto. Bajo su cobertura el balance perduraría por décadas.

 Lázaro García (+)

Fue una persona de una profunda fe en los principios socialcristianos, dedico buena parte de su vida al fortalecimiento de organizaciones sociales y populares.

Danilo Barillas (+)

Fue un hombre carismático, apasionado por la política, con ideales solidarios a la clase necesitada. Uno de los políticos más brillantes que ha tenido Guatemala a través de su historia.

Aura Bolaños de Aguilera (+)

Fue una mujer luchadora por las causas sociales, gran impulsadora de los derechos de la población que vive en áreas marginales. Mujer de ideales y compromiso.

Alfredo Hernández Cabrera (+)

Nació el 13/04/1937 y falleció el 29/06/2009

Rubén Daniel Mejia Toc (+)

Nació el 11/12/1943 y falleció el 10/01/2012

Rolando Rodríguez Falla (+)

Nació el 18/02/1939 y falleció el 12/02/2011

Jorge Enrique Torres Lezama (+)

Nació el 22/11/1940 y falleció el 08/02/2012

 
pastel idesac.jpg

Consejos

 

 Directivos

 

1963-2020

SEDE CAJOLÁ, QUETZALTENANGO

IDESAC, contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida y hábitat en comunidades de Cajolá e incidencia en políticas de financiamiento para la producción social de vivienda en el área rural de Guatemala

Residencia San Rafael las Hortensias

Prestando sus servicios de alojamiento, alimentación y apoyo logístico para la organización de eventos.

SEDE RETALHULEU

IDESAC, contribuyendo a mejorar el ingreso y generando fuentes de trabajo para grupos de mujeres en el área rural

CONTÁCTENOS

 

13 calle 14-76 zona 3, Colonia Cotió, Mixco, Guatemala

​Teléfonos: (502) 2431 4975

              (502) 2434 0357

              (502) 2432 2664

 

  Correo electrónico:

infocentral@idesac.org

SIGUE LA CONVERSACIÓN

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • Instagram