Incidencia ciudadana en políticas públicas para producción social de vivienda y fortalecimiento de organizaciones sociales

en el occidente de Guatemala

Municipio de Cajolá, Quetzaltenango, Guatemala.

Con el apoyo de:

MISEREOR.jpg
IMG-20200224-WA0038.jpg

Impulsando la Producción Social de Vivienda desde las comunidades.

IDESAC lleva varios años promoviendo la construcción de viviendas con materiales locales como alternativa adaptada al medio, rentable y ecológica.

IDESAC fue asesorado técnicamente en la aplicación del sistema de construcción de adobe sismo resistente por FUNDASAL de El Salvador. A partir de está experiencia inicial el IDESAC emprenden acciones que se entretejen en la línea de seguir aportando al desarrollo comunitario en Cajolá, Quetzaltenango.

Conozcamos al Grupo Asociativo de Gestión de Soluciones Habitacionales "K´loj qya Aq´unal te k´ojlá" (Mujeres Luchadoras de Cajolá).  
       

Nuestro Propósito

Lograr el acceso de sus miembros en situación de pobreza o pobreza extrema a una solución habitacional digna, adecuada, saludable y ordenamiento territorial con equipamiento de servicios a través de acceso a programas de financiamiento u otorgamiento de subsidios ante el Fondo Para La Vivienda, FOPAVI, u otras organizaciones con fines similares.

Viviendo la experiencia de auto construcción de las viviendas de adobe sismo resistente y pertinencia cultural

Un grupo grande de la población de Cajolá carece de vivienda digna adecuada y saludable, la mayoría construidas con paredes de adobe, techo de lámina y piso de tierra, susceptibles a sismos, representando un riesgo latente para la población que habita en este tipo de vivienda.

Veamos el proceso técnico y social en 5 pasos:

Conozcamos el Proceso Constructivo de la 1era. vivienda modelo tipo Cajolá desde la capacitación de las beneficiarias hasta la inauguración.