top of page
Residencia San Rafael las Hortensias
Echa un vistazo y conoce sobre su historia
Residencia San Rafael
San Rafael historicaF.jpg

Residencia San Rafael las Hortensias

La finca San Rafael las Hortensias se ubica a 19.5 kilómetros de la ciudad de Guatemala, entre Mixco y San Lucas - en el municipio de Santiago Sacatepéquez; la Residencia, del mismo nombre, se ubica sobre el camino viejo (antigua la carretera de Los Altos) que conectaba el Valle de la Ermita hacia el Occidente del País. 

¡Una visita para recordar!

Pila de libros
Antecedente y Testimonios

Los antecedentes y testimonios de las antiguas instalaciones y su función en ese camino son tres fotografías tomadas entre los años 1882 y 1900.  Estas  fotografías muestran las antiguas edificaciones.                                       Un lugar importante por su posición geográfica.

Como un Fotógrafo experimentado y exitoso la siguiente fotografía fue tomada por el fotógrafo estadounidense Sanfred Robinson.

Gradient
San Rafael 1888 historica1A.png
Fotografía tomada entre 1882 y 1888

La fotografía forma parte de la colección Primeras imágenes de América Latina, de la Biblioteca Digital de la Universidad de Tulane, Estados Unidos. Detalladamente podemos ver que la edificación era hospedaje de paso a viajeros que se transportaban en carruajes o a caballo. 

 

Para observar en detalle las imágenes de la fotografía es interesante visitar el sitio:

https://digitallibrary.tulane.edu/islandora/object/tulane%3A10606

Gradient
San Rafael historicaC.jpeg
Fotografía tomada en 1896

Esta la segunda fotografía captada por el fotógrafo guatemalteco Alberto Valdeavellano. Valdeavellano fue un versátil fotógrafo profesional que lo hizo ser el más popular como retratista de los estratos medio y alto de la ciudad de Guatemala, que acaso fue lo que hicieron alcanzar más fama en la época de su mayor actividad profesional.

En la fotografía podemos ver las diligencias, en su trayecto entre la ciudad capital de Guatemala y el occidente del país,

Gradient
San Rafael historiaB.jpg
Fotografía tomada entre 1882 y 1900

La tercera fotografía  podría tratarse también de una obra de Valdeavellano. En esta podemos apreciar que los viajeros hacían una parada en el camino, un descanso para restaurar fuerzas y gozar de la belleza del lugar.

bottom of page