top of page

Pronunciamiento de la Mesa Guatemalteca de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y Propiedad Cole

La Mesa Guatemalteca de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y Propiedad Colectiva – MEGCOVAM – ante los acontecimientos y crisis política provocada por el Gobierno de la República de accionar en contra del representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- el señor Iván Velásquez;

MANIFIESTA

1. Nuestro reconocimiento a la labor de la –CICIG- en la lucha contra la corrupción y nuestro apoyo al comisionado Velásquez por el trabajo eficaz en conjunto con el Ministerio Público y la Fiscal General Thelma Aldana.

2. Aplaudimos el actuar de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad –CC- al amparar, de manera definitiva sujeto a derecho la permanencia en el país del comisionado al frente de la –CICIG-.

3. Al señor Presidente Morales le exigimos que rectifique el daño cometido en contra del pueblo de Guatemala al tratar de frenar los procesos en contra de la corrupción, que tanto daño han hecho y que se refleja en el incremento de la pobreza y pobreza extrema de la mayoría de la población, el alto déficit habitacional, cuantitativo y cualitativo que sobrepasa el millón doscientos mil viviendas; a una educación, salud y alimentación integral y de calidad.

4. A nuestras compañeras y compañeros cooperativistas los exhortamos a seguir en la lucha y estar vigilantes y combatir cualquier acto de corrupción que no contribuye al bien común, y que no esté enmarcado dentro de un Estado de Derecho legítimamente constituido.

5. A la población en general los exhortamos a organizarse y seguir demandando se respeten y se garanticen los derechos fundamentales que nos lleven al camino de la justicia.

“Vamos patria a caminar, yo te acompaño” Otto René Castillo

Guatemala 02 de septiembre de 2,017